¿POR QUÉ LA RUTINA DE LA COMIDA ES UN
MOMENTO EDUCATIVO?

j

Escuela

29 de junio de 2022

¿En qué convertimos el momento de la comida en la Escuela?
En el descubrimiento de todo un mundo de sentidos, sensaciones y emociones nuevas: aparecen los sabores, los colores, olores, el uso y manejo de utensilios, que el pequeño irá asociando a distintos alimentos.
Es un ámbito de relaciones que pasa por la relación estrecha que la educadora mantiene con el niño/a, hasta las relaciones que empiezan a establecer con sus compañeros, llegando a elegir con quién quiere sentarse en la mesa.
Es un marco donde aprender, comportamientos sociales: estar sentados, esperar turno, masticar sin ruido, respetar y ayudar a sus compañeros.
Es un momento de adquisición de hábitos: lavarse las manos antes y después de comer con ayuda de la educadora o sin ella.
Es un espacio propicio para adquirir una mayor precisión y control motriz: desde la prensión sin ayuda del biberón, hasta la utilización de utensilios (cuchara, tenedor, vaso…)
La expresión y comunicación y el desarrollo del lenguaje:
los primeros sonidos pidiendo algún alimento y las conversaciones entre compañeros de mesa.
Como veis el momento de la comida para nosotros es educativo, y como tal se programa y se evalúa. De los aprendizajes que fomentamos en esta rutina dependen otros posteriores. Por ello es fundamental la coordinación entre familia y Escuela en este tema.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *